-
Arquitectos: Spiecker Sautter Lauer Architekten
- Área: 2420 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Yohan Zerdoun, Spiecker Sautter Lauer Architekten
-
Proveedores: GRAPHISOFT, AGROB BUCHTAL, Schöck
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las dos comunidades de Rickenbach y Herrischried, en la Selva Negra, con un total de 6.600 habitantes, se han unido para reorganizar su paisaje escolar. Tras ganar en 2016 los dos concursos el estudio de arquitectura Spiecker Sautter Lauer Architects de Friburgo, recibieron el encargo para ampliar el edificio escolar existente en Rickenbach y convertirlo en una escuela primaria a tiempo completo para ambas comunidades, así como la ampliación del edificio escolar existente en Herrischried para convertirlo en una escuela secundaria para los cursos del 5 a 10.
El aumento general de los costes de producción y los problemas con el suministro de ciertos materiales de construcción provocaron que el periodo de planificación y sobretodo de construcción fuera más largo de lo previsto. El edificio se terminó finalmente en 2022. Se realizaron tres aulas para teoría y siete aulas específicas contiguas y conectadas entre si, espacios de aprendizaje flexibles, una zona de administración y sala profesores y una cantina (72 plazas) con una zona de cocina totalmente equipada para preparer en el momento y servir un máximo de 300 comidas al día. El nuevo edificio de tres plantas está situado en el lado noroeste del edificio existente, frente a la entrada principal. Atraves de la forma compacta del edificio se consige una solucion economica y se reduce el impacto paisajístico. Sólo en la planta baja están conectados el edificio existente y el nuevo, por un espacio de transición transparente de una sola planta, se trata de la nueva entrada que también sirve como zona protegida de la intemperie durante los recreos escolares.El salón de actos y la cantina de la planta baja del nuevo edificio constituyen el corazón del complejo escolar y se unen directamente con este espacio de transición.
La sala de música adyacente puede utilizarse como zona de bastidores para eventos. Otras aulas están situadas en la primera y segunda planta y dispuestas alrededor del centro del edificio, donde se encuentra la zona vertical de comunicación, iluminada por claraboyas. A lo largo de la fachada sur de las plantas superiores se encuentran las zonas communes de aprendizaje flexibles. El edificio fue optimizado en su planeamiento ya que se ha diseñado como una construcción híbrida con una estructura portante de hormigón y una fachada no portante de entramado de madera. El revestimiento vertical de madera de la fachada es de abeto Douglas regional sin tratar.